Powered By Blogger

jueves, julio 07, 2005

Los costos de la “mano dura” de Fujimori

(La República, 6 de Julio de 2005)
¿Cree usted que este país sólo puede gobernarse con “mano dura”? El 19% de peruanos -que según CPI apoya a Fujimori- en gran medida lo cree. Y es que, frente al desorden social y político que estamos viviendo en democracia, la “mano dura” aplicada por Fujimori en los noventa suena para algunos bastante seductora. Los fujimoristas saben que el orden y la seguridad que vivimos -a fuerza de represión- durante su Gobierno serán su principal argumento en la próxima campaña. Pero... ¿acaso no hay una relación de causa-efecto entre el autoritarismo de Fujimori y el actual desorden social y político? Aquí, algunos cuantos ejemplos para reflexionar:

1. Fujimori reprimió la libertad de expresión y rompió todos los canales de diálogo con las fuerzas sociales. Consecuencia: de vuelta a la democracia, las agrupaciones sociales no conciben que la mejor manera de avanzar sea dialogar. El 23 de junio pasado, por ejemplo, los profesores del SUTEP llegaron al absurdo de realizar una marcha de protesta “preventiva” en pleno proceso de diálogo con el Ministerio de Educación.

2. Fujimori liberalizó la economía, pero no respetó las libertades políticas. Además, llevó a cabo privatizaciones cuestionables por sus condiciones y/o por el destino de los fondos obtenidos. Consecuencia: hoy en día, la población no comprende los beneficios que el libre mercado puede acarrear para su bienestar, lo cual deviene en situaciones como el “arequipeñazo” o el reciente rechazo irreflexivo al fomento de la inversión privada en SEDAPAL.

3. Fujimori -en su afán por concentrar el poder político- interrumpió el proceso de descentralización. Esto convirtió al Ejecutivo virtualmente en la única autoridad de alcance nacional. Consecuencia: el actual Gobierno Central ha tenido que enfrentar diversas protestas que correspondían ser atendidas por otras autoridades. Hace algunos meses, por ejemplo, pobladores de Ventanilla marcharon reclamando al Ejecutivo sanear sus lotes para acceder a servicios de agua y desagüe, sin reparar que se trataba de una tarea del Gobierno Regional del Callao.

4. Fujimori le arrebató su autonomía a la mayor parte de las instituciones públicas que sustentan nuestra democracia (Congreso, Poder Judicial, CNM, TC, Ministerio Público, ONPE, JNE, etc.). Consecuencia: la labor que han realizado estas instituciones durante los últimos cuatro años ha sido -con justa razón- fuente de constantes críticas derivadas del descrédito que arrastran. La opinión pública teme permanentemente que sus decisiones estén siendo influenciadas por el fuji-montesinismo.

5. Fujimori utilizó la inteligencia nacional como medio para controlar a las instituciones públicas, los empresarios y la propia prensa. Consecuencia: tamaño despropósito, obligó al actual Gobierno Central a someter esta institución a un proceso de reorganización que lamentablemente no tiene cuando acabar. Mientras tanto, no se cuenta con la información necesaria para determinar si existen intereses políticos y/o narco-económicos detrás de disturbios sociales como Ilave o Tintaya.

Nuestras autoridades actuales son, desde luego, responsables de la manera cómo se vienen manejando los problemas heredados del Gobierno pasado. Pero su origen se halla en el autoritarismo impuesto por Fujimori durante la década pasada. ¿De verdad cree que necesitamos más “mano dura”? Las dictaduras generan demasiados costos sociales. No se deje seducir por argumentos falaces en la próxima campaña.


7 comentarios:

SERGIO dijo...

No puedo estar más de acuerdo.

Fernando Caceres dijo...

Gracias...

Litta dijo...

Mira creo q lo que hizo Fujimori era necesario en su momento. En el caos que se andaba en esos tiempos despues del"caballo loco" Garcia que son casi igual que los de ahora con Toledo. Hasta el ministro Kuschinsky y otros economistas han reconocido el buen manejo economicodle gobierno de Fujimori, ademas se termino con el terrorismo (mira lo que gasta EEUU). Es cierto que Pinochet y Fujimori fueron necesarios en su momento pero si la sociedad peruana sigue viendo que NO es representada en el poder entonces añora el pasado. Asi es que son los pueblos en el mundo, necesitan que se les resuelvan sus problemas y esa deberia ser la razon de ser de los politicos en le Peru y no complicar mas las cosas como estan haciendo ahora. Y no me digan que esto de ahora en el Peru es Democracia es demasiado incipiente para llamarle asi. Lo malo de los politicastros peruanos es que no saben ni pizca de economia y son totalmente ilogicos como casi toda la sociedad peruana actual. Esperemos que lo que hizo Fujimori haya servido de experiencia y mirar hacia adelante eso es lo mejor como ya casi han hecho los chilenos. Bueno te felicito de todos modos ya que en la Republica no podriamos hacer comentarios. Es un diario del gobierno de todas formas.Gracias chau

Anónimo dijo...

ya quisiera ver a esos que dicen defender los derechos humanos y que lo unico que hacen es proponer liberar terroristas en nombre de la reconciliacion nacional como susana villaran quien cree que por que vivio un par de meses en una pueblo joven conoce la realidad peruana o los de aprodeh que solo se dedicen a criticar cuando ellos no hacen nada por la gente que muere por acciones terroristas o delicncuencia urbana y que en vez de preocuparse por las victimas de la subversion se preocupa por los derechos humanos de los teroristas

fujimori tuvo sus errores y si cometio algun delito los debe pagar pero no por eso se le debe hechar la culpa de todo lo que pasa cuando gracias a el y a muchos otros personajes el peru se libro de los terroristas y logro estabilizar la economia

Fernando Caceres dijo...

Anonymous -

De acuerdo con que la defensa de los derechos humanos se torna en un ideal dificil de alcanzar cuando se esta en guerra.

En lo que no estamos de acuerdo es en observar el gobierno de Fujimori unicamente por sus logros - pacificacion y estabilizacion de la economia. Este articulo apunta a mostrar los costos generados a las instituciones democraticas a raiz de la dictadura de Fujimori. No analiza en detalle su gobierno en termino de pacificacion ni economia. Ahora, si crees que la UNICA manera de lograr esas dos metas era con una dictadura de 10 anios, DISCREPAMOS.

Anónimo dijo...

LEgado de Fujimori, atraso con sus corrputas privatizaciones:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2020&Itemid=37

Anónimo dijo...

Lo mejor que le pudo pasar al Perú fue el 'Decenio de Fujimori'

y es que como no se iba gobernar con 'mano dura'un país inmerso en caos, terrorismo generalizado, guerra,huelgas...; es por eso que hoy en día, gracias a su obra,si pueden haber huelgas y todo lo demás que vemos, aunq con excesos...

Hoy en día el pueblo lo apoya, según las encuestas y no solo a el, sino a su hija y heredera Keiko...!

FUJIMORI LIBERTAD!!!

José Franz
Lima